jueves, 28 de abril de 2016

APRENDER EN RED EN LA RED. ACTUALIZACIÓN





Miguel Bazdresch                                                                         


           1. Asumo aprender como acción. La inacción dificulta aprender sino es que lo impide. El roce con las realidades extra-personales es el detonante de las emociones necesarias para desatar las operaciones propias de los elementos estructurales del ser humano. De ahí la importancia de habitar la realidad tal como previo indispensable para aprender: La realidad es el habitáculo del ser. Finito en sus límites, infinito en sus posibilidades.

      2. Aprender en red, asumo, es habitar en la red: Artefacto, dispositivo, disposición habitable al habitarla, es decir al realizar las acciones humanas propias del habitar: Curiosear, experimentar, sorprenderse, entenderse y apropiarse… de la realidad nombrada red, cuya existencia se torna tangible al sentir la conexión, a través del artefacto, con… algo, alguien, otredad que asegura y confronta al yo.

      3. Habitar la red, igual que otras realidades, comienza al sentir una conexión: posibilidad de hacer, construir, atrapar… actuar con lo conectado, con el único límite nacido por la índole de la conexión: acción conectada que construye una relación. Conexión – acción que se supera hacia una relación viva y emocionante.

       4    Aprender en red pende de la acción conectada con los elementos y complejidad de la red, puestos en relación intencionada para buscar, descubrir, construir y realizar un acto educativo. Cuando la conexión – relación contenga las características propias de un hecho educativo, es decir, un hecho que desafía a la significación y la inteligencia de los conectados, en directo o por medio de sus representaciones (o avatares, identidades) digitales.

5      La realidad de la red digital – Internet – supera en elementos y en conexiones posibles a cualquier otro artefacto construido por el ser humano y por eso abre posibilidades de más conexiones y a la vez de conexiones con cualidades no fácilmente utilizables en la realidad no red. Por eso la red digital ofrece la posibilidad no sólo de imitar o reiterar los hechos educativos propios de la conexiones interpersonales físicamente establecidas, sino de superar en número y también en cualidades, las propias de la red (conexiones - relaciones) no factibles en la red física. De ahí la afirmación probable de que la red puede enriquecer el entorno de aprendizaje de la(s) persona(s).

6    Paréntesis: Los dispositivos técnicos han sido ampliamente usado en los procesos educativos institucionalizados o informales desde que el ser humano usa la creatividad. Por ejemplo, cuando la palabra pronunciada debió ser ayudada por la imagen de la misma palabra o del significado común atribuido a la misma; se dio lugar a la invención de dispositivos técnicos que hicieran posible esa ayuda considerada desde ese momento y para adelante como indispensable… nació el pizarrón. Ya no era necesario escribir en la arena los pecados de los interlocutores. Se pudo ponerlos enfrente con todas sus letras. 

7     El hecho educativo es intencional pero no se puede planear a cabalidad. La pedagogía se ha desenvuelto en búsqueda de una clave única del aprender humano. Ha fracasado. Tanto como para abandonar el intento y dedicarse a descubrir y sistematizar todas las claves realmente existentes para tal suscitación. No hay modo de anticipar la clave del proceso de aprender de cada persona y por eso se busca descubrirla en la acción. “Si propongo tal acto como educativo cuál es la acción que suscita en el interlocutor.” Y ¿esa acción suscitada es de la índole del aprender, es decir de la índole de provocar una emoción tal que conmueva el significado y la inteligencia del interlocutor? Si la respuesta es positiva, puedo clasificar la propuesta de acción como una acción que contiene una clave, que ahora puedo, por recuperación y sistematización, reconocer… y capaz puedo reutilizar en el siguiente momento.

8     Por su parte la didáctica se ha dedicado a, bajo el supuesto de que aprender depende del enseñar, a producir, coleccionar, sistematizar, recursos de la cultura capaces de facilitar la enseñanza, con la esperanza suscitar aprendizaje. Una vez mostrada la falsedad del supuesto, la didáctica ha pasado a ser un enorme repositorio de recursos utilizables, una vez que el aprendiz – o su ayudante maestro - conoce la clave de su propio y personal aprender, así implique la relación con otros.

9     La red, si es habitada, sus recursos (conexiones, relaciones y objetos) digitales son usables, no para la enseñanza per se, sino como recursos para aprender, mejor, para enriquecer el entorno de aprendizaje, pues ofrece mayor número de invitaciones (a condición de emocionar) a la acción del aprendiz, y sobre todo multiplica e innova la índole disponible en tales recursos. Va mucho más allá de la palabra y la imagen. Por eso ofrece mayor posibilidad de conectar con las insondables claves de aprender propias de cualquier aprendiz.

10  ¿Cuáles posibilidades ofrece la red habitada, que no ofrece la interacción usual en la educación?
a.      Incrementa la interacción tanto que impulsa (demanda) la colaboración, pues facilita y personaliza la multiplicidad y diversidad de conexiones con personas y objetos.
b.      Incrementa la rapidez de la interacción múltiple y diversa.
c.       Facilita la apertura (al facilitar la publicación abierta) del pensamiento propio del aprendiz, sus intentos de aprender con otros y la conversación acumulativa capaz de modificar ideas e ideologías.
d.      Propicia facilidad y rapidez de la comunicación efectiva de los intentos, pensamientos y productos del aprendiz… por tanto de la discusión, el debate, la crítica y la retroalimentación.
e.      Propicia la centralidad de la co-elaboración y la co-operación como dos aspectos distintos en las operaciones del aprender, por la posibilidad de comunicación asincrónica y diversidad de personas interlocutores en el proceso de aprender en conjunto.
f.        Facilita que cada persona utilice su “modo de aprender” personal, sin atenerse a procesos rígidos.
g.      Permite (exige) enriquecer de posibilidades mediante objetos y recursos digitales los procesos del aprendizaje y por eso facilita transitar esos procesos con todo y su incertidumbre inconsútil.

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