M BAZDRESCH
11 MAYO 2016
1. Cultura tiene una definición amplia:
Todo lo elaborado por personas humanas es cultura, es decir, excepto la
naturaleza. Una delimitación puede ser: Costumbres, tradiciones, artefactos,
arte, procesos, conductas y modos de trato entre personas, cotidianidad,
materiales fabricados o extraídos de la naturaleza o combinados (papel, por
ejemplo) articulaciones (relaciones, conexiones) entre cosas, entre cosas y
personas, personas entre sí (por ejemplo el parentesco) prácticas productivas,
amorosas, de alimentación, de salud, de diversión, de intercambio, etc, también
lo mental: imaginarios, supuestos, ideologías, ciencia, inventos, mitos, ritos,
rituales, y más. Todo.
2. En el lenguaje ordinario o no literario
– hablamos de “cultura de…“ para referirnos a ese todo tal como se piensa,
realiza, crece y propone, en un territorio (por ejemplo, un país, una región,
un lugar: cultura europea), en un tema (por ejemplo, la comida, la diversión,
el trato a los niños; cultura gastronómica), en un área del trabajo (cultura
laboral, de la legalidad, del uso del tiempo, del espacio) en un área del
pensamiento (cultura científica, artística, literaria, etc). Cultura digital es
ese todo del área constituida por las realidades basadas en, dicho en amplio,
la digitalización y sus consecuencias.
3. No es la primera vez que la técnica
produce un conjunto de “cosas” que mueve casi todos los ámbitos de la actividad
y el pensamiento de las personas. La imprenta y sus derivados hicieron algo
parecido a lo que ahora hace con nuestro “todo” la digitalización. Y así como
al hablar de imprenta no nos detenemos en el artefacto físico creado por
Gutenberg tampoco la digitalización se refiere a os artefactos físicos que se
han creado o recreado a partir de esa nueva técnica electrónica.
4. Hablar de la “cultura de la imprenta”
hoy es extemporáneo… no así hablar de la “cultura del libro” pues el producto
del artefacto imprenta (lo técnicamente revolucionario) fue dejado de lado por
el producto principal: el libro, que fue, humanamente, mucho más
revolucionario: Libero la palabra del control de las élites. Hoy nadie piensa
en “prohibir un libro”. Y tampoco piensa que usar un libro lastima de manera
esencial la posibilidad de la conversación cara a cara o la “transmisión” de
una lección o un pensamiento. Al contrario.
5. Bien, hablar de la cultura digital es
contemporáneo. Todavía hablamos centrados en artefactos y no en los cambios
“culturales” en ese “todo” provocados por esos artefactos. Hablamos del celular
no de la nueva comunicación que posibilita. Pensamos que el uso del artefacto
va a impedir ciertas costumbres apreciadas y valiosas, por ejemplo, la
conversación cara a cara. (la fila de espera ya no suscita conversación entre
los enfilados, sino es tiempo de consulta del celular y “se relega” la
conversación entre personas… y no se capta que esa consulta al celular propicia
que la red de personas con las cuales se comunica el sujeto enfilado está en
operación, en movimiento, y si e enfilado de antes o después quiere platicar
con el del celular tiene que “meterse” en su red, celular mediante. ¡Qué
terrible! La presencia relegada por un artefacto. No relegada por una
comunicación de mayor calidad y calidez con sus próximos – sus socios de
celular – que no sólo lo acompañan en la fila sino en todo lo que está
sucediendo en la red de personas: noticias, sucesos, acuerdos, pláticas
insustanciales, reportes de lo que se ve, se oye, etc. Ya no conversa con dos
el enfilado, ahora conversa con 10 o 20 “celuláricos” (una nueva raza – tribu –
especia) Estamos en la transición en la cual “el todo digital” se está
introduciendo en el “todo” cultural previo.
6. Cultura digital es el todo que hoy
existe por la existencia de esa técnica. Y a veces no vemos el todo porque seguimos
con los ojos pre digitales, porque aun son dominantes o porque no nos hemos
dado cuenta que ya somos “oldies”. Para percibir y reflexionar y utilizar para
vivir el “todo digital” necesitamos dudar de nuestros ojos pre digitales y
mirar eso que ya existe pero se presenta en un nuevo molde, envoltura o
presentación propia de la “lógica” digital. Quien celularea eleva la calidad de
su comunicación con su red. ¡se cierra? No se multiplica: hoy tiene más
“contactos”. Se abstrae de los no
celuláricos un poco sí, como los lectores de libros primeros se aislaron un
poco de los no lectores. Es cuestión de tiempo, de costumbres o de quizá
mejoras de las técnicas. El "whatsapp" es un aviso en esta dirección.
7. Hoy muchos estudiantes ya dominan los
artefactos, como los menos digitales, dominamos en nuestro tiempo los libros.
Ahora la tarea es ayudar a descubrir todo que se puede “cultivar” con esos
artefactos, como nosotros aprendimos a todo lo que se podía hacer con los libros.
8. ¿Cómo? Con la vieja estructura del modo
de proceder del ser humano para crear cultura: Vivencia, experiencia,
reflexión, valoración, uso, costumbre, reinvención de la costumbre, y
reinvención de las posibilidades.
9. El ejercicio es: Mirar lo que pasa en
la red y ver con otros ojos lo que está pasando ahí. Más de qué, menos de qué,
nuevo inexistente previo, maravilloso… sentir lo incierto y valorarlo así,
incierto y potente a la vez. El rock es cultura decía el TRI. La red hace
cultura, enriquece el “todo” ya inventado del aprendizaje, el acto educativo y
la relación – conexión con el mundo mundial.
Me gusa Miguel... De acuerdo con el 8, vivenciar, reflexionar, etc... pero en el ejercicio, tu punto 9, creo que toca mirar más allá.
ResponderEliminarCuando pienso en "EN la red" me voy al lugar de los que vemos la red de fuera: los "viejitos" que usamos "la internet" como algo externo, al la que llegamos, nos autentificamos y entramos, como extranjeros.
Para mí se trata de mirar lo que pasa "CON" la red. La red como una extensión de nuestro ser (todos somos cyborgs finalmente), la red cada vez más omipresente. Se trata de mirar lo que somos y hacemos con esta extensión cotidiana.
[5 ¡ya ví a mi sobrino! ;-)]